La eficiencia energética comprende todas aquellas acciones y decisiones que se pueden tomar en el día a día para lograr reducir los costes en el consumo de energía sin que esto suponga una reducción en la calidad de vida del usurario, además, destaca su compromiso por lograr un planeta sostenible.

Producir energía supone la explotación de recursos naturales como el carbón, el petróleo o el gas. Las formas en las que la administración de nuestra comunidad puede organizarse para lograr reducir este consumo de energía y abogar por unos hábitos más ecológicos son muchos y muy fáciles de llevar a cabo con un poco de esfuerzo.

Os contamos algunas técnicas que podéis implantar en vuestra comunidad y en vuestro hogar para mejorar vuestro impacto en el medio ambiente:

  • Reciclar. Aunque ha sido uno de los puntos en los que más se ha incidido a la hora de hablar de ayudar al medio ambiente, son muchos las viviendas que no han adoptado este método tan sencillo de ayudar al planeta. No se trata de tirar los residuos en el contenedor correcto, sino de reutilizar todo aquello que sea posible y darle una segunda vida.
  • Montar en bicicleta. Si bien no está ligado directamente con la comunidad, ya comentamos que las facilidades para su integración en la comunidad es un factor clave a la hora de impulsar su uso.
  • Usar bombillas LED. La vida de estas bombillas es mucho más larga frente a la de las bombillas tradicionales, además, poseen un bajo consumo. Además, no te olvides nunca de apagar siempre las luces cuando te marches de una habitación. Y siempre que puedas emplea la luz de una lámpara ya que consumen mucha menos energía que las luces generales de una habitación.
  • Desenchufar el móvil. Desconecta siempre los ordenadores, televisores, cargadores, reproductores de DVD, etc. Incluso cuando no se están utilizando permaneces en modo Stand By por lo que continúan consumiendo energía.
  • CalefacciónEl uso de la calefacción suele exagerarse en los meses de invierno cuando motivados por el frío del exterior ponemos el termostato a tope hasta el punto de ir en manga corta por el apartamento. Se ha de evitar poner objetos encima del calefactor para que el calor se distribuya mejor o que se estén empleando radiadores en aquellos espacios que se encuentren vacíos.

Fuente: https://www.administradordefincas.com/eficiencia-energetica-en-tu-comunidad/