El optimismo con respecto a la situación de los autónomos se reduce con respecto a diciembre de 2017.

Ocho de cada diez autónomos confía en que su negocio no empeorará en lo que queda de año. Sin embargo, aquellos que opinan que su situación será mejor que en el primer semestre del año son menos que los que opinaban lo mismo el semestre anterior.

Superado ya el primer semestre del año, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ha realizado una encuesta para conocer la situación actual del colectivo, así como valorar las expectativas de cara a lo que resta de año.

Más de la mitad de los encuestados consideran que la recuperación económica es una realidad, y que la tendencia se mantendrá estable durante los próximos años, por lo que continuará bajando el paro y se crearán nuevas empresas. No obstante, este 57,4% de opiniones es más bajo que el 68,1% que opinaban lo mismo en diciembre de 2017, por lo que se puede asegurar que las previsiones son menos optimistas que entonces.

Por otro lado, y regresando a la situación particular de cada autónomo, un 13% prevé que su situación empeorará en los últimos seis meses del 2018.

La morosidad preocupa

Otros asuntos sobre los que se ha cuestionado han sido los problemas que más les preocupan como autónomos. Aquí la morosidad ha salido a la luz. “La necesidad de establecer un régimen sancionador a las empresas y administraciones públicas que no cumplen con los plazos que establece la ley es valorada con un 5 –muy importante- por tres de cada cuatro participantes en la encuesta”; señala ATA en un comunicado.

Así las cosas, se puede extraer el dato de que acabar con la morosidad es la prioridad para nueve de cada diez autónomos.

Otras medidas marcadas en rojo por este colectivo son las relativas a la jubilación activa, que se permita compatibilizar el trabajo con la totalidad de la pensión con independencia de si genera o no empleo el profesional autónomo, y que las cotizaciones a la seguridad social de los autónomos societarios sean consideradas un gasto de la empresa. Esto permitirá aumentar su base de cotización en función de su retribución-

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/07/12/autonomos/1531430968_597462.html