Asesoría C.F.P. Peritajes judiciales inmobiliarios, administración de fincas, asesoramiento financiero

Los cambios que aseguran nuevos aumentos en la cuota de autónomos


Los tipos de cotización se incrementarán de manera progresiva en los próximos años, debido a la obligatoriedad de cotizar por contingencias que antes eran opcionales.

Los trabajadores autónomos deberán pagar más en los próximos años por el aumento progresivo de los tipos de cotización. Según la base de cotización que se elija, el trabajador deberá abonar una determinada cantidad. No obstante, según marca el último decreto Ley del Gobierno, estos tipos irán al alza en próximos años.

Según marca el último decreto Ley del Gobierno, los tipos de cotización irán al alza en próximos años, por lo que se pagará más. Para la cotización por contingencias profesionales en el año 2020, el tipo de cotización será el 1,1%; en el año 2021 el tipo de cotización será el 1,3% y a partir del año 2022, el tipo de cotización será el que se establezca con carácter definitivo para ambos regímenes especiales en la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Cambio por cese de actividad en 2020

Los cambios en los tipos por cese de actividad serán en el año 2020, el tipo de cotización será el 0,8%, en el 2021, del 0,9% y a partir del año 2022, el tipo de cotización será el que se establezca con carácter definitivo para ambos regímenes especiales en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Actualmente, el autónomo suele eligir la base mínima de cotización, que está en 944,40 euros al mes. Por contingencias comunes, esto es, si el trabajador enferma, se paga un 28,30% sobre la base mínima de cotización.

Por contingencias comunes suele abonar el 0,9% sobre la base mínima de cotización. Mientras que el tipo por cese de actividad es para que el trabajador pueda tener paro. En estos caso es el 0,7% sobre la base mínima de cotización.

En cuanto a la cuantía que abona el autónomo por formación profesional, para poder acceder a formación gratuita, es del 0,10% sobre la base mínima de cotización.

La suma de todos estos tipos da como resultado lo que paga el autónomo al mes, si no está acogido a tarifas planas u otras ayudas.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/01/18/autonomos/1547851084_901914.html