¿Cuál es el activo más rentable desde 1900?
Asesoría C.F.P. Peritajes judiciales inmobiliarios, administración de fincas, asesoramiento financiero

¿Cuál es el activo más rentable desde 1900?

La Bolsa es el activo estrella a nivel mundial desde el inicio del siglo pasado, con una rentabilidad anualizada superior al 5%. Más que duplica el rendimiento de los bonos estatales y de las letras del Tesoro en el periodo.

La Bolsa es la mejor inversión desde el inicio del siglo pasado. En total, los rendimientos reales anualizados de la Bolsa desde el año 1900 a 2017 fueron del 5,2%, frente a la rentabilidad acumulada del 2% de los bonos y del 0,8% de las letras del Tesoro.

Es la principal conclusión que se saca del Anuario 2017 de rentabilidad de las inversiones mundiales, elaborado por Credit Suisse Reasearch Institute en colaboración con el London Business School.

En España, la Bolsa también ha sido la opción ganadora de los últimos 118 años. Los rendimientos reales anualizados de las inversiones a largo plazo desde el año 1900 hasta finales de 2017 alcanzaron en España el 3,6% para la renta variable, el 1,8% para los bonos del Estado y el 0,3% para las letras del Tesoro.

Para hacer el cálculo, se han tenido en cuenta el comportamiento de las acciones incluyendo dividendos. Y en los bonos se han tomado en consideración los cupones reinvertidos en deuda a largo plazo. Además, en el cálculo se incluye el efecto de la inflación.

La Bolsa española, en el puesto 14 por tamaño

La Bolsa de Madrid fue fundada en 1831 y ahora es la decimocuarta más grande en el mundo, impulsada por el crecimiento económico desarrollado desde la década de 1980. Las principales empresas españolas cuentan con una fuerte presencia en América Latina. Las acciones más grandes son Santander (21% del internacional índice FTSE España), BBVA (11%), Telefónica e Iberdrola (ambos 9%), e Inditex (7%).

Conozca los fondos más expuestos a estos valores. Pinche aquí.

Por su parte, el Ibex 35 nació el 14 de enero de 1992 con el objetivo de “reflejar fielmente el comportamiento del mercado español ya que representa el 90% del volumen total contratado del Mercado continuo (que incluye también a las compañías de menor capitalización).

Desde su creación, y según datos de Bloomberg, el principal índice español se anota un 250%.

Tropiezo reciente

Ahora bien, no siempre el comportamiento de la Bolsa española ha sido tan positivo y como siempre, todo depende del periodo que se mire, según los expertos.

Mientras que en las décadas de 1960 y 1980 el mercado de renta variable nacional protagonizó periodos alcistas y se clasificó como el segundo mejor mercado del mundo, en las décadas de 1930 y 1970 registró las peores rentabilidades de todos los países analizados en el estudio.

La foto más reciente tampoco es tan bonita: las incertidumbres que han inundado el mercado en los últimos años han jugado en contra de la Bolsa. Por ello, si de toma de referencia el siglo actual, la renta variable no sale bien parado en la comparativa con el resto de activos.

En el periodo entre el año 2000 hasta el 2017, el retorno real anualizado de la Bolsa española ascendió hasta el 2,7%, una cifra inferior al 4,8% del rendimiento de los bonos, pero muy superior a la rentabilidad negativa del -0,3% para las Letras del Tesoro.

En este plazo de tiempo, el Ibex acumula un descenso del 16%. La corrección vivida en el índice desde el inicio del ejercicio ha contribuido al mal tono en este periodo. El Ibex resta más del 2,5% en 2018.

No obstante, también hay campeones claros en medio de la adversidad bursátil. Compañías como REE, Grifols e Inditex han salido reforzadas en Bolsa:sus acciones se han revalorizado entre un 1000% y un 2200% desde el inicio de este siglo reciente

De cara al futuro

El estudio deja patente que los episodios de volatilidad vividos a principios de 2018 son difíciles de predecir y aportan poca información sobre los rendimientos futuros, según los expertos de Credit Suisse, que creen que suponen una mera irregularidad en la continuada tendencia al alza que protagoniza la renta variable a largo plazo.

No obstante, los expertos esperan que la inversión en todas las clases de activos debería arrojar una menor rentabilidad a medio plazo, debido a los distintos riesgos económicos a los que e enfrenta el mercado y las valoraciones alcanzadas por muchos índices.

fuente:http://www.expansion.com/ahorro/2018/02/24/5a8d7d26468aeb88678b45d5.html

Volver a Blog

CERRAR ESTE PANEL