Nuestros nietos heredarán la deuda
Asesoría C.F.P. Peritajes judiciales inmobiliarios, administración de fincas, asesoramiento financiero

Nuestros nietos heredarán la deuda

Hace un año, cada español debía el equivalente al precio de un Audi A3 Sportback, es decir, algo más de 23.000 euros de media, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora, coincidiendo con la presentación de los Presupuestos más expansivos desde la crisis, Luis María Linde, gobernador del Banco de España, advierte de que llevará “varias décadas” reducir el nivel de endeudamiento de las administraciones españolas hasta el límite del 60% del PIB establecido en Europa.

Es verdad que la deuda pública ya no supera el 100% del PIB, como en 2014 y 2015, pero sigue por encima del 98%, y los Presupuestos presentados por el ministro de Hacienda al Congreso -que todavía no tienen los apoyos suficientes para salir adelante- la sitúan en el 97% del PIB para este año.

Que la deuda acabara 2018 por debajo del techo de gasto fijado (97,6%) sería un dato claramente positivo, ¿pero es suficiente? En opinión de Linde, el componente estructural del déficit público continúa muy alto, por lo que cree que se necesitará un “programa fiscal” a medio plazo.

Ahí está la clave, en el problema estructural de las Cuentas españolas. Pese a contar a favor con la evolución de los tipos, que permiten pagar menos por los intereses de la deuda en las nuevas emisiones (31.547 millones en 2018 es lo presupuestado por Montoro, menos de lo contemplado en 2017 pero más de lo realmente pagado entonces, 29.400 millones), determinadas partidas de gasto hacen muy difícil embridar dicho déficit, y lo será más a medida que cambie la política del BCE hacia tipos más elevados.

Cara y cruz de las pensiones

En los nuevos Presupuestos, las pensiones pasan de suponer el 40,5% del gasto al 40,9% y, como cada año, son más la partida más importante, con 144.834 millones de euros. Por supuesto que es una buena noticia que se hayan anunciado subidas de hasta el 3% para los pensionistas. Pero una partida tan importante compromete seriamente el objetivo de reducir deuda si no se toman medidas adicionales.

Linde considera “crucial” que aumenten la relación entre la contribución y los beneficios obtenidos del sistema. Es decir, entre lo que se aporta en forma de cotizaciones y lo que se recibe en forma de pensión. Las últimas reformas van en dicha dirección, ya que el retraso de la edad de jubilación, las ampliaciones del periodo de cotización o el factor de sostenibilidad harán que en 2030 la primera pensión sea un 17% inferior a la actual, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Otra estructura productiva

Sin embargo, siendo un problema real, el futuro de las pensiones y con él el reequilibrio presupuestario que permitiera unas Cuentas más sanas, no debería llegar por la vía del recorte tanto como por la de los ingresos.

Ingresos que en un futuro no deberían proceder de préstamos como el que incluye el presupuesto de la Seguridad Social para 2018, por importe de 15.164 millones de euros.

La clave radica en abordar en serio y de una vez desafíos como la educación, el empleo, la investigación y una estructura productiva más basada en el valor añadido.

Desafíos que requieren de la voluntad política de llegar a acuerdos que trascienden una legislatura. Pero, por lo visto hasta la fecha, en concreto con las pensiones o el pacto educativo, no parece lo probable.

Si no aprovechamos crecimientos de la economía cercanos al 3% y tipos de interés reales negativos para cambiar la estructura productiva volveremos a un ajuste más que duro cuando cambie el ciclo, y sin los resortes de la etapa anterior.

Y, lo que es peor, seguiremos dejando a quienes vengan detrás una enorme deuda durante “décadas”, como advierte Linde. Que no se extrañen los políticos si el voto cada vez está más fragmentado y la gente pierde interés en las viejas recetas.

Fuente: http://www.expansion.com/blogs/estadistica-pollo/2018/04/06/nuestros-nietos-heredaran-la-deuda.html

Volver a Blog

CERRAR ESTE PANEL