Situación Registral
LLAMANOS
La finalidad de Situacion registral de un inmueble es la de inscribir los bienes inmuebles situados en territorio español y proporcionar esta información para otorgar total seguridad a la hora de realizar transacciones de estos inmuebles (compra, venta, alquileres…)
Además, junto a esta información aparecerán también los demás derechos reales asociados a este inmueble, ya sean hipotecas, embargos o cualquier información de utilidad sobre el bien en cuestión.
La información de Situación registral de un inmueble prevalece sobre cualquier otra y está protegida por los tribunales de Justicia.
Sirve tanto para inscribir tus bienes como para pedir información sobre tres aspectos de algún inmueble:
- Su descripción
- Quién es el titular registral (a nombre de quién está)
- Si hay inscrita una carga sobre el bien inmueble (hipoteca, embargo…)
Nota Simple
Documento oficial expedido por el Colegio de Registradores que detalla la identidad del titular, la descripción de sus características y la extensión, naturaleza y limitaciones de los derechos inscritos sobre el inmueble, cargas o gravámenes de una propiedad. Es necesario para pedir un préstamo bancario o para reclamar una herencia.
Nota de Localización de Propiedades
Documento oficial expedido por el Colegio de Registradores que realiza una búsqueda en todos los registros, provincias y municipios para averiguar todos los bienes o derechos inscritos pertenecientes a una empresa o persona. Se debe expresar el por qué de esta petición y estas motivaciones serán calificadas por el Registrador.
Certificaciones Registrales
Son documentos oficiales certificados sobre el dominio, que contendrán información sobre la titularidad de dominio. O también documentos certificados de dominio y cargas, que poseerá, además del dominio, las cargas o gravámenes existentes y vigentes sobre dicha propiedad en la fecha de expedición solicitada.
Pasos previos antes de la compraventa de un inmueble
Nos parece útil compartir esta información, dado que España es uno de los países en los que más casas se compran. Así que, si estás pensando en adquirir una propiedad, te recomendamos que sigas estos pasos en cuanto al Registro.
Siempre debes constatar la información. Se debe solicitar una Nota Simple y asegurarse de que el vendedor es el titular.
Si todo es correcto, es hora de firmar el contrato. Y el notario debería remitir Situación registral de un inmueble de forma telemática estas escrituras autorizadas. Con esto se consigue que no haya pie a confusiones posteriores.
Así el comprador evitará embargos o cargas del vendedor después de la adquisición de la casa. Puesto que, si se ha procedido al cambio de titularidad, el antiguo titular no tiene ninguna legitimidad sobre la vivienda.